es
Marshall Rosenberg

Comunicación no violenta: un lenguaje de vida

Повідомити про появу
Щоб читати цю книжку, завантажте файл EPUB або FB2 на Букмейт. Як завантажити книжку?
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    Es importante no confundir los juicios de valor con los juicios moralistas. Todos hacemos juicios de valor acerca de las cualidades que valoramos en la vida; por ejemplo, podemos valorar la honestidad, la libertad o la paz.
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    Todos lo pagamos caro cuando las personas responden a nuestros valores y necesidades no por el deseo de dar desde el corazón, sino por miedo, culpa o vergüenza.
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    Analizar a los demás es en realidad una expresión de nuestras propias necesidades y valores
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    Mucho antes de convertirme en adulto, aprendí a comunicarme de una manera impersonal que no requería que revelara lo que estaba pasando dentro de mí. Cuando me encontraba con personas o comportamientos que o bien no me gustaban o bien no comprendía, solía reaccionar dando por sentado que los demás estaban equivocados. Si mis profesores me asignaban una tarea que no quería hacer, entonces eran “malos” o “injustos”. Cuando conducía, si alguien me adelantaba, mi reacción solía ser: “¡Idiota!”. Cuando hablamos este idioma, pensamos y nos comunicamos asumiendo que algo falla en los demás por comunicarse de cierta manera y, en ocasiones, asumiendo que algo falla en nosotros mismos por no entender o responder como nos gustaría. Nuestra atención está concentrada en clasificar, analizar y determinar niveles de error, en lugar de en lo que tanto nosotros como los demás necesitamos y no estamos obteniendo. Así, si mi pareja quiere más afecto del que le estoy dando, es “necesitada y dependiente”. Pero si yo quiero más afecto del que ella me da a mí, entonces es “distante e insensible”. Si mi colega presta más atención que yo a los detalles, es “puntilloso y obsesivo”. Por otro lado, si yo presto más atención a los detalles que él, entonces es “descuidado y caótico”.
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    Más allá de las ideas acerca de hacer lo correcto o lo incorrecto hay un campo. Allí nos encontraremos”.
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    En el mundo de los juicios, nuestra preocupación gira en torno a “quién es qué”
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    Un tipo de comunicación que aliena de la vida es el uso de juicios moralistas que implican error o maldad por parte de las personas que no actúan en armonía con nuestros valores. Dichos juicios pueden verse en comentarios como: “El problema contigo es que eres demasiado egoísta”, “Es una vaga”, “Tienen prejuicios”, “Eso es inapropiado”. Echar la culpa a alguien, insultarlo, rebajarlo, ponerle etiquetas, criticarlo, hacer comparaciones y emitir diagnósticos son distintas maneras de formular juicios.
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    La CNV nos ayuda a conectar con los demás y con nosotros mismos de manera que aflore nuestra compasión natural. Sirve de orientación para reestructurar el modo en que nos expresamos y escuchamos a los demás, concentrando nuestra conciencia en cuatro áreas: lo que observamos, lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que pedimos para enriquecer nuestras vidas.
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    lo que pido para enriquecer mi vida; lo que el otro observa, siente y necesita
  • jimena astridцитує7 місяців тому
    ¿nos sentimos heridos, asustados, alegres, divertidos, irritados?
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз