Claude Lévi Strauss

Книжки

Цитати

Alanцитує7 місяців тому
Esta ciencia está demasiado atenta a las formas de pensamiento que llamamos supersticiosas, cuando las encontramos entre nosotros, como para que no se nos permita rendir un homenaje liminar a la superstición. Lo propio de los mitos, que ocupan un lugar muy importante en nuestra investigación, ¿no es acaso evocar un pasado abolido y aplicarlo como una trama sobre las dimensiones del presente, para descifrar allí un sentido donde coincidan las dos fases —la histórica y la estructural— que oponga al hombre su propia realidad?
Alanцитує7 місяців тому
«Lo que cuenta —decía Mauss— es el melanesio de tal o cual isla…» Contra el teórico, el observador debe tener siempre la última palabra, y contra el observador, el indígena es lo que cuenta.
Alanцитує7 місяців тому
Ahora bien, este análisis en profundidad iba a permitir a Mauss, sin contradecir a Durkheim (ya que debía ser sobre un nuevo plano), restablecer con las otras ciencias del hombre puentes a veces imprudentemente cortados: con la historia, ya que el etnógrafo se instala en lo particular, y también con la biología y la psicología, desde que se reconocía que los fenómenos sociales son «primero sociales, pero también al mismo tiempo y a la vez fisiológicos y psicológicos».
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз