María Luisa Puga

Diario del dolor

Los cien fragmentos de los que se compone este breve y poderoso diario, son aproximaciones o lo experiencia del dolor que María Luisa Puga narra a partir de su lucha personal contra lo artritis reumatoide. Aquí, el cuerpo vulnerable recurre a la escritura y convierte al propio Dolor en personaje y destinatario, o fin de restablecer el vínculo con el yo, que el sufrimiento tiende o desgarrar. Lo autora se desnuda de todo artificio literario para confrontar o su dolor desde la experiencia corporal más íntima, en todo su aterradora cotidianidad, y lo hace con el arrojo de quien confío por completo en el lenguaje. Sin embargo, como refiere en su prólogo Brenda Navarro, este Diario del dolor «no es solo un diario sobre cuerpo y escritura, sino un testimonio de un curso de vida que probablemente pudo ser distinto si lo salud pública no diera por hecho que puede decidir el destino de los enfermos,[…] y escuchara y tuviera lo voluntad de entender el proceso vital por el que todos pasaremos».
88 паперових сторінок
Дата публікації оригіналу
2021

Враження

    Amy Hernándezділиться враженням3 місяці тому
    👍Раджу
    🔮Мудра

    Es un libro que te pone a reflexionar sobre el dolor de los otros y el tuyo, además la empatía es algo que está muy presente desde que comienzas a leerlo.

    Sahori Pachecoділиться враженням4 дні тому
    👍Раджу
    🔮Мудра
    🚀Неможливо відірватися

    Todavía no se acaba el año, y he leído historias muy buenas pero podría asegurar que este es mi libro favorito del 2021. María Luisa establece una relación de tú por tú con el dolor que la artritis reumatoide inflamatoria trajo a su vida. Un ejercicio de escritura para entender el dolor, navegarlo, burlarse de él y darle sentido a una existencia limitada y acorralada. Una existencia que describe mucho el día tras día de este encierro impuesto por la pandemia; ver la computadora como habitación, compañía y cómplice más que herramienta. El anhelo de volver a la normalidad “pero ¿qué es la normalidad? ¿Dónde está? ¿Antes de Dolor? ¿Con Dolor aceptado?”. El testimonio que dejó María Luisa nos permite narrarnos en tiempos de enfermedad y de lucha por seguir existiendo con todo y Dolor que llega a cohabitarte, uniendo filas con Miedo, sentado junto al Gato.

    Ro Delgadillo Martinezділиться враженням3 місяці тому
    👍Раджу
    🔮Мудра
    💡Пізнавальна
    🎯Корисна
    💧Зворушлива

    Este libro me ha ayudado a entender de otra manera el dolor, el presente, la corporalidad y la voluntad de ser, de seguir siendo. Pero también de dejar ir, de aceptar lo que es.
    Solo había leído un cuento de María Luisa Puga, Inmóvil sol secreto, y aunque en este diario encontramos otra faceta en su escritura; me ha llevado de la curiosidad despierta y expectante al conocerla en el cuento; a una admiración genuina por su talento como escritora y su fortaleza como mujer.

Цитати

    Juan Xulzцитує4 місяці тому
    Pero el dolor ha conseguido su objetivo: todo nuestro ser está consciente de él. No cabe nada más. Y por eso lo comenzamos a experimentar otra vez, como quien no quiere la cosa. Pequeñito, insidioso, casi burlón. Entendemos, mi cuerpo y yo, que el espacio ya no es nuestro; tampoco es del dolor, es de los dos. Y hay que aprender a compartirlo
    Luli Serrano Eguiluzцитує5 місяців тому
    El maravillamiento que se siente cuando desapareces porque algo se curó o se apaciguó. Eso pasa: ¡Ay, un dolor! ¿Dónde? No sabes. Es una como premonición, una imaginación, ¿será posible? Algo nunca sentido antes
    Claudia Retanaцитує5 годин тому
    Porque pareciera que ayer se ausentó. Me dio vacaciones, o un respiro. A lo mejor se puso a reflexionar sobre mis palabras de antier. No estamos compitiendo. Estamos aprendiendo a convivir. Estas dos naturalezas están aprendiendo: doler/aguantar

На полицях

fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз