Julio Mendívil

En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas

La música es parte importante de nuestras vidas y aun los que no se dedican profesionalmente a ella y aseguran no saber nada del tema tienen fuertes opiniones, ideas y fundamentos acerca de las que les gustan y prefieren, pero también de las que detestan. Sin embargo, incluso muchos músicos y cultos melómanos suelen pensar y entender el arte sonoro con términos y conceptos más propios de un romanticismo decimonónico que de nuestro siglo xxi. Con ejemplos actuales e históricos de los más diversos tipos –desde el rock, el pop y la música clásica europea, hasta las tradicionales de Asia y África o los folklores y músicas populares urbanas, rurales e indígenas de América y Europa– este libro se dedica a desbaratar mitos y lugares comunes que son moneda corriente no solo en el campo de la música sino en nuestra sociedad. Aunque para algunos la musicología y la etnomusicología sean disciplinas puramente académicas y de escaso interés fuera del ámbito científico o universitario, estas ciencias tienen mucho para decirnos y para contribuir a la comprensión y al disfrute de la música. Y no hablamos de datos, fechas, biografías y anécdotas de compositores célebres o intrincados análisis de partituras. Hablamos de ideas y conceptos para entender cómo la música es mucho más que sonido y no se la puede ignorar para pensar la política, la economía y la sociedad del mundo actual. Hablamos de herramientas para renovar nuestra forma de pensar, comprender y vivir las músicas.
302 паперові сторінки
Правовласник
Gourmet Musical Ediciones
Дата публікації оригіналу
2016
Видавництво
Gourmet Musical Ediciones

Враження

    Marleneділиться враженнямторік
    🔮Мудра
    💡Пізнавальна
    🎯Корисна

    Fabuloso! Realmente me consideraba poco entendida en temas musicales como para adentrarme en éste libro pero me atrapó desde un inicio, los cuestionamientos que el autor plantea sobre nuestras convicciones acerca de la música, el abordaje de un tema que siempre me ha parecido de esencial importancia: la música como un acto político, y por sobretodo la manera en que los cuestionamientos y consideraciones del autor pueden aplicarse a todos los ámbitos de la cultura y la vida social. Es un gran libro, con muchísimas referencias a musicólogos, etnomusicólogos, antropólogos, filósofos, etc; inteligentemente escrito: soberbio en cuanto a despliegue de saberes del autor pero sencillo para la comprensión.

    veronicajohana2304ділиться враженнямторік
    👍Раджу

    Es un libro que permite rhacer una análisis crítico sobre la música o las músicas.

    Gourmetmusicalділиться враженнямторік
    👍Раджу

Цитати

    Frufú Lovelaceцитуєторік
    cuando se entiende que la música es más que su estructura interna. Conectar, como insiste el autor de este libro, es siempre una actitud política. Y responder a lo político con la acción es entender la polémica como activismo
    Sharon Navaцитуєторік
    la música es la más idiosincrásica de las artes
    Vilka Elisaцитує9 місяців тому
    música es todo aquello reconocido como tal por un grupo humano determinado y no un canon universal, normativo y excluyente.

На полицях

    Club Carbono
    Club Carbono
    • 9
    • 92
    Gourmet Musical Ediciones
    Gourmet Musical Ediciones
    • 12
    • 43
    Bonzo Poe
    Reflexión
    • 163
    • 11
    Gourmetmusical
    Música
    • 29
    • 5
    Juan Hernandez Polanco
    ensayo
    • 47
    • 3
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз