bookmate game
es
Книжки
Caitlin Doughty

De aquí a la eternidad

Fascinada por nuestro miedo generalizado a los cadáveres, la tanatopractora Caitlin Doughty se propuso descubrir cómo se preocupan otras culturas por los muertos.
De aquí a la eternidad es un viaje global y envolvente que introduce rituales convincentes y poderosos casi desconocidos.
En una zona rural de Indonesia, ve a un hombre limpiar y vestir el cuerpo momificado de su abuelo, que permanece en la casa de la familia durante dos años. En La Paz, se encuentra con las “natitas bolivianas” (cráneos humanos para fumar cigarrillos que otorgan deseos), y en Tokio se encuentra con la ceremonia japonesa de kotsuage, en la que los familiares usan palillos para extraer los huesos de sus seres queridos de las cenizas de la cremación.
Con curiosidad ilimitada y humor negro, Doughty investiga la historia funeraria del mundo y examina diversas tradiciones, desde el Día de Muertos de México hasta el entierro del cielo de Zoroastro, que nos ayudan a ver nuestras costumbres mortuorias bajo una nueva luz. Exquisitamente ilustrado por Landis Blair, es una aventura hacia lo mórbido y desconocido, una historia sobre las muchas formas fascinantes en que la gente en todas partes ha enfrentado el desafío humano de la mortalidad.
254 паперові сторінки
Правовласник
Bookwire
Дата публікації оригіналу
2020
Рік виходу видання
2020
Видавництво
CAPITÁN SWING LIBROS
Перекладач
Miguel Marqués
Художник
Landis Blair
Уже прочитали? Що скажете?
👍👎

Враження

  • Alicia M. Maresділиться враженням2 роки тому
    🔮Мудра
    🎯Корисна

    Queriendo leer más no-ficción alrededor de cementerios o rituales funerarios (adoré las crónicas de Mariana Enríquez) por fin leí este libro, que dejé escapar en una librería en Barcelona y apenas descubro que escribió una de mis Youtubers favoritas, Caitlin Doughty.

    Me encantaron los capítulos dedicados a Bolivia con sus ñatitas y al este de Asia con la convivencia anual con los muertos (el cap de México pues, me dio igual), y muchos pasajes sí me impresionaron.
    No obstante, siento que le faltó algo de sustancia al libro, tanto en cifras y dato duro como en reflexiones. Quiza visitar África u Oceanía habría completado el vacío.
    Eso sí, el punto que quiere hacer Caitlin acerca de la rigurosa y casi distante manera en que tratan a los muertos en USA sí que cala. Y mucho. Cualquier persona debería tratar con sus muertos según su cultura y religión en vez de tener que acatar regulaciones impuestas con desdén y miopía.
    Excelente libro sobre cómo lidiar con la inevitabilidad de la muerte pero, sobre todo, con la persistencia del luto y el hecho de que un cuerpo no es algo sucio. Es un remanente de alguien a quien amamos.

  • irene. 🌤️ділиться враженням3 роки тому
    👍Раджу
    🔮Мудра
    💡Пізнавальна

    Bastante interesante y con un buen mensaje. La muerte es inevitable y no debemos temerle por ello. Mis capítulos favoritos son los que hablan de Tana Toraja, las Ñatitas, las torres del silencio y los funerales celestes. Una lectura que no me dejó indiferente en absoluto (y las ilustraciones son 🥺).

Цитати

  • Alicia M. Maresцитує2 роки тому
    Jamás nos devolverán nuestros rituales si no nos ocupamos nosotros de pedirlos. Reivindiquémoslos y el ritual regresará. Pidamos acudir a las incineraciones, insistamos en estar presentes en el entierro. Busquemos implicarnos, aunque sea únicamente cepillando el pelo a nuestra madre mientras yace en el ataúd. Insistamos en aplicarle su tono favorito de lápiz de labios, ese que se habría llevado a la tumba. Insistamos en cortarle un mechón de pelo para guardarlo en un anillo o un relicario. No tengamos miedo. Son actos humanos, actos de valentía y de amor frente a la muerte y la pérdida.
  • Alicia M. Maresцитує2 роки тому
    Yo no había viajado a La Paz para determinar si las ñatitas tienen auténticos poderes mágicos. Me interesaban más las mujeres como doña Ely o doña Ana, y los centenares de personas que acuden a esta celebración, que se valen de su relación de cercanía con la muerte para arrebatar el privilegio de la línea directa con lo divino a los líderes varones de la Iglesia católica.
  • Alicia M. Maresцитує2 роки тому
    Mi padre era geólogo y cuando yo era joven lo acompañábamos a veces a visitar las minas. En una de esas visitas, fui testigo del sacrificio de una llama, algo que habían exigido los mineros. Querían tener contento al Tío, señor del inframundo. Esos rastros de lo mágico siguen viéndose por doquier».

На полицях

fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз