Un niño aprende a hablar y a entender lo que otros hablan desde su primer año de vida; entonces empieza a intercambiar significados con la gente que lo rodea, luego viene una época en que lo que desea poder hacer con el lenguaje, los actos de significación que quiere realizar, ya no pueden ejecutarse sólo hablando y escuchando y, a partir de entonces, la lectura y la escritura cobran sentido.
L Aцитує2 роки тому
.
Necesitamos, por tanto, descripciones específicas para cada género textual.
L Aцитує2 роки тому
textuales nos sirven (a los profesores) para «iluminar» algunas zonas de un determinado género, pero otras quedan a oscuras si la única lámpara de que nos servimos son los tipos de texto.
L Aцитує2 роки тому
Los textos que usamos en los diferentes ámbitos de la actividad social son noticias, notificaciones, convocatorias, reglamentos, poemas, informes, columnas de opinión, etc., es decir, géneros de textos. Las tipologías
L Aцитує2 роки тому
mplo es bueno.
Es necesario que los alumnos aprendan a identificar estas características examinando, con nuestra ayuda, varios textos de la misma clase que el que van a componer. Estas características son las que habrán de tener en cuenta en su composición.
L Aцитує2 роки тому
no basta con informarles de cómo se hace: cuáles son las características de la clase de texto que van a escribir, cómo se estructura, cuáles son sus principales rasgos lingüísticos y paralingüísticos.
L Aцитує2 роки тому
escribir no es copiar ni repetir cosas aprendidas de memoria, sino construir y comunicar significados en contextos sociales en los que es necesario hacerlo.
L Aцитує2 роки тому
La idea que ellos tienen de escribir (la que han adquirido en sus años de escolarización) es la de copiar.
L Aцитує2 роки тому
Lo ideal es que los alumnos lleguen a confeccionar ellos mismos los mapas a partir de textos no demasiado complejos.
L Aцитує2 роки тому
el mapa lo elabore el profesor a la vista de los alumnos y con la participación progresiva de estos.