es
Книжки
Nicolas Bourriaud

La Exforma

  • Emmanuelцитуєторік
    Tanto Charlier como Beuys insisten en que el artista tendría el deber de no ocultar el proceso de producción, de no aislar estéticamente el objeto.
  • Emmanuelцитуєторік
    realidad es el mundo fenoménico, en tanto soporte de una representación; el mundo donde vivimos como sujetos de la ideología, en un modo de pertenencia y de sujeción. En cuanto a lo real, podría definirse como ese mismo mundo fenoménico, aunque desprovisto de la ideología y de toda pulsión idealista. Lo que describiremos aquí como realismo artístico no tiene entonces nada que ver con la capacidad de los artistas a la hora de pintar una realidad visible o inteligible.
  • Emmanuelцитуєторік
    La fantasmagoría, en la medida en que invierte los términos del sujeto y del objeto, de lo concreto y de lo abstracto, representa para Walter Benjamin el eje fundamental que existe entre aquello que el pensamiento marxista llama “la base” y “la superestructura”, entre el cotidiano tal como lo vive el individuo y el sueño colectivo que lo arrastra. La ideología, que Althusser define como un sistema que necesita “proyectarse” socialmente, constituye de forma clara y evidente una fantasmagoría, y los aparatos ideológicos de Estado son diferentes fantascopios propensos a difundirla.
  • Emmanuelцитуєторік
    La fetichización de la mercancía nace en el sistema capitalista del trabajo: un lazo social que acaba por adquirir, a los ojos de los individuos que componen la sociedad, la forma fantasmagórica de un lazo entre las cosas. La fantasmagoría y la ideología se presentan como “representaciones imaginarias” que afectan poderosamente a los comportamientos humanos. Una y otra están dotadas de las mismas características que el inconsciente, y actúan de la misma manera, pero este no posee la misma naturaleza de eso que se llama “imaginario”: el inconsciente se compone de restos lingüísticos, de recuerdos ocultos, de huellas.
  • Emmanuelцитуєторік
    con el fin de preservar el sistema productivo capitalista, importa que las ideas sean relegadas a un área donde no tengan más que valor de exposición, sin ningún vínculo con la realidad económica o política.
  • Emmanuelцитуєторік
    es la práctica la que produce la creencia, y la ideología se apoya en actos y en estructuras. ¿Por qué parece hoy tan singular esta insistencia en el carácter material de la ideología? Porque lentamente hemos aceptado una devaluación masiva del pensamiento, bajo la forma de una desconexión total entre pensamiento y acción. Insidiosa, la ideología reinante procede separando radicalmente lo que se puede pensar de lo que se puede hacer. Dicho corte insinúa que no existe ningún vínculo serio entre la ética y la práctica, entre las ideas y lo real. Establecer un nexo entre especulaciones abstractas y actos concretos es una pretensión escandalosa y, de ahora en adelante, tiene el sello universal de la ingenuidad.
  • Emmanuelцитуєторік
    El psicoanálisis se encuentra del lado de la filosofía, puesto que él y ella afrontan eso que Althusser llama “el sujeto ideológico”, es decir el sujeto como “efecto de estructuras anteriores a su existencia”, el individuo “sometido o dominado por vínculos sociales ideológicos”.
    (84)
    Todo se juega en el nivel de la ideología, dado que ella es “la condición de existencia de los individuos”.
  • Emmanuelцитуєторік
    El inconsciente del individuo, la “cultura” de la comunidad,
    (82)
    la ideología de la sociedad y la fantasmagoría de la civilización representan lo impensado al que se ve sometido el individuo, respectivamente, como persona, como miembro de una comunidad, como ciudadano y como sujeto de la Historia. Son los cuatro procesos a través de los cuales el individuo asume su destino de sujeto, porque este –como nos lo recuerda Althusser– se constituye por “pertenencia”.
  • Emmanuelцитуєторік
    La fantasmagoría, la ideología, la cultura y el inconsciente representan cuatro formaciones distintas, correspondientes a cuatro niveles distintos de la existencia humana, pero totalmente comparables en su función estructural: la expul- sión.
  • Emmanuelцитуєторік
    Esta nueva generación de artistas percibe en las huellas que ha dejado la Historia los síntomas de nuestro estado actual. Allí distinguen, parpadeando más o menos débilmente, la luz de “la imagen dialéctica” en la cual Benjamin veía el punto de pasaje entre el ayer y el hoy. “No se debe decir –explica– que el pasado ilumina el presente o que el presente ilumina el pasado. Una imagen, al contrario, es el lugar donde el Antaño se encuentra con el Ahora en un destello que forma una constelación.”
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз