Un libro necesario para entender por qué leemos mujeres.
Una clasificación de las diversas maneras en las cuales los textos escritos por mujeres han sido ignorados. Las reflexiones de la autora se traslapan con las propias y dejan la sensación de que nunca se leerá lo suficiente para compensar por tanta ignorancia.
Me encantó, aprendí mucho y me da ganas de hacer una venganza historia y hablar siempre mal de los libros de vatos... YNIMODO🗣️
Maravilloso. Una lectura imprescindible y después de la cual no vuelves a leer de la misma manera (afortunadamente). Es además una fuente enorme de referencias para futuras lecturas. Agradecida de que este libro exista y de haberlo encontrado.
Buenísimo para conocer sobre los mecanismos que invisibilizan el trabajo intelectual de las mujeres. Lo único malo es que si es bastante pesado al final, no es una lectura para iniciarte en la teoría feminista.
Es un libro ideal para acompañar Un cuarto propio de Woolf. Una muestra del constante mschismo y cómo se buscó y busca callar a las mujeres.
Lean autoras.
Este libro me recuerda el porqué colegas, amigas y hermanas hemos decidido leernos entre nosotras; recuerda la importancia de leer a mujeres en un mundo patriarcal. Pero, como dice Joanna, nosotras no sólo vivimos en mundos patriarcales, también vivimos en mundos racistas, lesbodiantes...
En distintos miembros Joanna me increpó directamente: acepté, por ejemplo, que había rechazado leer ciertas obras de ciertas autoras porque "sabía" de que se trataban. Las imágenes (que asumí como "verdades") de ciertas obras o ciertas autoras eran más que nada una sistemática práctica -ccmo Joanna describe, da múltiples ejemplo y patrones-, de cómo se ha despreciado a las mujeres y lo escrito por ellas, por nosotras.
Es un libro muy denso pero es esclarecedor sobre el silenciamiento de la literatura de las mujeres.
Este ensayo me hizo asar tremendos corajes. Hace un año no entendía el feminismo ni lo tremendo de su importancia. No entendía porqué era tan importante leer y visibilizar auroras. Este libro me ha abierto los ojos a muchas situaciones y segregaciones a las escritoras de las cuales no tenía conocimiento. Si bien en algunas partes tiene a ser repetitivo, me parece que un recordatorio de lo que se está diciendo no está de más.
Muy bueno. Obra imprescindible para comprender lo que ha sucedido a lo largo de la historia con la escritura de las mujeres. Es increíble todo lo que se ha perdido al anular y subestimar a las escritoras de todos los tiempos.