bookmate game
es
Книжки
Sergio Missana

Última salida

  • Nataliaцитує2 роки тому
    El poeta Rumi escribió, seis siglos antes de Darwin: «Originalmente fuiste barro. Pasaste de ser mineral a vegetal. De vegetal te transformaste en animal y luego en humano. Durante esos períodos el hombre no sabía a dónde se dirigía y aun así era conducido en un largo viaje. Y todavía le quedan por atravesar cientos de mundos».
  • Nataliaцитує2 роки тому
    Montaigne, su discípulo aventajado, escribió: «Despojémosla de su novedad y extrañeza, conversemos con ella y no tengamos nada tan presente en nuestros pensamientos como la muerte… En qué lugar nos espera la muerte es incierto; busquémosla por todas partes. La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad».
  • Nataliaцитує2 роки тому
    evolución consciente».49 Quizás los seres humanos nos encontramos en una fase evolutiva temprana, atrapados en estrechas convicciones religiosas, económicas y políticas, en la era de la creencia, las cárceles en las que hemos escogido vivir.
  • Nataliaцитує2 роки тому
    El cerebro es mil veces más lento que un computador, pero puede realizar funciones mucho más rápido, por lo que se asume que realiza operaciones de procesamiento paralelo que todavía no comprendemos.
  • Nataliaцитує2 роки тому
    La necesidad de certeza es más fuerte que la necesidad de buscar la verdad.
  • Nataliaцитує2 роки тому
    El sentido común se burla de estos grupos marginales y de las sectas, pero descuida la reflexión sobre la convicción y sobre las propias certezas, olvida que vivimos rodeados de un mundo en gran medida artificial, que ocupa mecanismos similares para justificarse incesantemente a sí mismo y persuadir sin pausa para empujarnos, por sobre todas las cosas, al consumo.
  • Nataliaцитує2 роки тому
    una búsqueda de sentido y de pertenencia, paranoia, y lo que en psicología se llama efecto Dunning-Kruger: una distorsión cognitiva que lleva a personas con baja inteligencia a sobrevalorarse e incluso a desarrollar un sentido de superioridad.
  • Nataliaцитує2 роки тому
    cuatro niveles de sentido: literal, alegórico, moral y anagógico (místico).
  • Nataliaцитує2 роки тому
    «adoctrinamiento por contexto», que incluye la influencia de los padres, de los grupos de pares, de los sistemas educativos, la industria del espectáculo y los medios, entre otros. De manera más sutil, nos rodean las ideas que «flotan en el aire», que se consideran obvias, de las cuales es muy difícil abstraerse excepto desde la locura (conforme sugiere Sargant) o desde un conservadurismo recalcitrante condenado a su propia extinción, por más que sepamos que a las generaciones futuras esas ideas podrán resultarles absurdas.
  • Nataliaцитує2 роки тому
    Robert Cialdini describió seis mecanismos básicos de la influencia:

    1) Reciprocidad: recibir un regalo o servicio crea una obligación. Hasta los años ochenta, cuando se prohibió, los Hare Krishna regalaban flores en aeropuertos para presionar a los pasajeros a escuchar su mensaje.

    2) Escasez: deseamos más los bienes y servicios escasos; las liquidaciones son una forma burda de crear escasez artificial. También lo es el «efecto Chivas Regal»: la marca no lograba despegar hasta que a un ejecutivo de marketing se le ocurrió la idea de duplicar el precio sin alterar el producto.

    3) Consistencia: la gente tiende a tomar decisiones consistentes con sus acciones anteriores para evitar la disonancia cognitiva: por ejemplo, pedir un pequeño favor (o inversión) antes de uno grande.

    4) Autoridad: el fenómeno estudiado por Milgram, y la razón por la cual se emplea a actores con delantales blancos para vender champú o pasta de dientes: las personas responden ante una figura de autoridad.

    5) Atractivo: tendemos a hacer caso a personas que nos resultan agradables, es decir, personas similares a nosotros, cooperadoras y que nos halagan, o bien físicamente atractivas.

    6) Consenso: la gente tiende a observar el comportamiento de otros antes de decidir.29
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз