es
Книжки
Mónica Mayer

Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo

  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    El trabajo de una feminista nunca se acaba. Primero le tiene que caer a una el veinte de su opresión y debe estar dispuesta a cambiar personalmente. Después tiene que dar la batalla por la liberación de la mujer, sea esta práctica o teórica. A la par, de manera persistente, casi obsesiva, debe documentarla y resguardar este material. Por último, debe ver que su archivo se reactive para afianzar los logros e impulsar otros.
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ANTES Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

    Quizá porque llevamos tantas elecciones a cuestas, sabemos que eventualmente la energía disminuye. Pensamos, también, que gane quien gane, nos esperan tiempos difíciles y la participación ciudadana es más urgente que nunca.
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    Como ya hemos visto, el arte sirve para denunciar la violación e incluso para tratar de prevenirla. Sin embargo, un papel noble que puede desempeñar es el de servir como una herramienta de catarsis y/o reflexión para las personas que han sufrido una violación, especialmente si este trabajo es presentado públicamente, lo que amplía su círculo de influencia. Estos son proyectos que nos ayudan a reinventarnos porque el arte es un sistema de pensamiento complejo en el que el intelecto, la intuición y las emociones trabajan en relación con el contexto social, político e histórico, por lo que acaba siendo una experiencia holística generalmente enriquecedora.
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    La segunda sucedió durante la lucha que emprendieron diversos grupos feministas y organizaciones sindicales y políticas para apoyar a una mujer de 22 años, madre de una niña de 3, que había conocido casualmente a un joven que llegó a la medianoche a su casa sin ser invitado, exigiéndole a punta de cuchillo acostarse con él porque, a fin de cuentas, como divorciada, ya no tenía nada que perder. Ella se defendió y acabó matándolo. Afortunadamente se logró que quedara libre por haber actuado en defensa de “su libertad sexual y de su integridad física”.1 Durante los largos plantones que se organizaron para apoyarla aprendí la importancia de denunciar, de no quedarnos calladas y de no aceptar como normal ningún tipo de agresión sexual.
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    Yo sé que ni estos, ni mil trabajos artísticos parecidos a los de Wolffer y Méndez van a alterar la realidad como por obra de magia. Por desgracia, el arte no tiene esa capacidad. Inicialmente, la influencia de este tipo de propuestas se limita a los pequeños círculos que están en contacto con ellas y de ahí se van desparramando poco a poco. Pero también sé que transformar un sistema —especialmente uno que construimos a lo largo de tantos milenios como el patriarcal— no es fácil y requiere de todo tipo de acciones políticas, sociales, culturales y personales para que los cambios cuajen. En la obra de estas artistas, yo veo el anhelo de abrazarse a sí mismas o a otros en lugar de fustigar. El enfoque del problema y las soluciones son diferentes. Creo que mi generación alcanzó su anhelo y ayudó a visibilizar a las mujeres. Espero que ellas alcancen el suyo.
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    Dadas las deplorables condiciones económicas y educativas del país, el arte es un pequeño lujo que la mayoría de las mexicanas no pueden darse. Pero quienes estamos en cultura, cualquiera que sea nuestra procedencia de clase, no podemos darnos el lujo de seguir con los brazos cruzados dejando que nuestro sector sea tan maltratado, ni ignorando las dificultades de las artistas, especialmente las indígenas y las proletarias. Y, como país, no podemos seguir desperdiciando el potencial creativo de tantas mujeres. Hacerlo, aparte de ser una burrada, sería traicionar nuestra esencia mestiza.
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    Ver el arte sin lentes es doloroso. Me saltó a la vista que a la mayor parte de la gente no le interesa mirar lo que hacen los artistas.
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    Por eso, aunque creo que el arte cumple una función social importante, no solo como el registro del sentir de una sociedad y una herramienta ideológica muy fuerte que, para nuestra desgracia, siempre tiende a acabar en las manos de los poderosos aun cuando haya sido diseñada para combatirlos, creo que lo que logra anclarlo más sólidamente a la vida es el más puro egoísmo de cada uno de nosotros de encontrar un espacio para expresar nuestras verdades.
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    Lo hicimos, y seguramente lo seguiremos haciendo, por el puritito gusto de tratar de sacudir el inconsciente colectivo, por las ganas de descubrir de qué se trata la vida, y para jugar con conceptos y sensaciones tan raras como la identidad, a pesar de que sepamos que no sirve de una real chingada sin todo el mecanismo de mercado que permite que la obra se inserte en la sociedad. Y en este divertido mundo de contradicciones, concluyo con las alternativas que tenemos los artistas que mencioné hace rato: o aprendemos nuevas habilidades para aprovechar el flujo de fondos que hoy nutre a los no-objetualismos o planteamos nuevas formas de subversión del sistema. ¿A usted qué le late?
  • Ana Saenzцитує3 роки тому
    Cito el caso de pintores como Rivera, Cuevas, Tamayo o Toledo que han conformado importantes acervos y museos, no por ególatras, sino porque a falta de coleccionistas, ellos asumieron la responsabilidad. Hay que reconocer que, a fin de cuentas, la principal fuente de financiamiento del arte somos los artistas. Lejos de modas, de inversiones golondrinas, de los usos políticos del arte y de los caprichos de los ricos (sean conocedores o narcos lavando su dinerito), los que estamos dispuestos a cargar con el paquete somos los artistas.
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз