bookmate game
es
Книжки
Tedi López Mills

La noche en blanco de Mallarmé

Los poetas suelen situar en algún relato personal, y más o menos mítico, el origen de su tentativa literaria. Uno de los más estremecedores e influyentes relatos de este tipo es el que Mallarmé testimonió en sus cartas durante una crisis nerviosa que sufrió a los 23 años de edad: “La noche en blanco”, a partir de la cual elaboró a lo largo de su vida la concepción de una obra pura. Este relato, que definió en la modernidad toda una tradición poética y de pensamiento, es el punto de partida del presente libro, donde la autora somete esa noche en blanco a un intenso cuestionamiento centrado en la duda acerca del alarde del poeta sobre su incapacidad de escribir. El resultado es una visión fresca y frontal, por momentos iconoclasta, pero también devota. Una luz oblicua sobre la efigie de Mallarmé.
106 паперових сторінок
Правовласник
Bookwire
Дата публікації оригіналу
2010
Рік виходу видання
2010
Видавництво
Fondo de Cultura Económica
Уже прочитали? Що скажете?
👍👎

Враження

  • Ana Saenzділиться враженнямторік
    👍Раджу
    🔮Мудра
    💡Пізнавальна

    La poeta penetrando en esa duda atormentada sobre la capacidad de escribir en ciertas circunstancias de Mallarmé. Muy recomendable.

Цитати

  • Ana Saenzцитуєторік
    Pero vuelvo a las definiciones: el poema es lo que se inventa para saber lo que no se sabe. ¿Y qué hay detrás de un poema? En el mejor de los casos otro poema y siempre un lector perfecto que se somete a una experiencia única: el reconocimiento de algo olvidado que conoció alguna vez. Lo cual es otra hipótesis, un eslabón para otra poética. Retomo entonces mi estribillo predilecto: la poesía es cada poema y cada poema es el principio. No hay conclusión.
  • David Olivaresцитує4 роки тому
    Se perturbaba sólo cuando persistían en su cabeza los versos oídos en un sueño. Entonces sucumbía: toda la mañana la dedicaba a hacer memoria, con la certeza, además, de que los versos soñados habían sido de “una belleza incomparable… infinita, singular e impersonal”. Poco a poco se imponían los hábitos analíticos: los versos, se decía Valéry, no eran otra cosa más que balbuceos insignificantes, meras sílabas, meras coincidencias
  • David Olivaresцитує4 роки тому
    Al igual que Mallarmé, deseaba purificar el lenguaje y declararle la guerra a la poesía, pero no desde la invención de una compleja teoría incapaz de purgarse en la puntual circunstancia de los poemas, sino desde una especie de supraconciencia científica cuya labor sería someter la historia de cada verso a las pruebas máximas de claridad, y desde una abstinencia que se practicaría ejerciendo la prosa.

На полицях

fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз