bookmate game
es
Книжки
Richard Dawkins,Christopher Hitchens,Daniel Dennett,Sam Harris

Los jinetes del Apocalipsis

  • Bety Ibarraцитує2 роки тому
    Lo que fascina a buena parte de la gente en su día a día, de forma casi generalizada, tiene algo de trivial y horrible. Hay una diferencia entre dedicarte a cosas sabias y provechosas y distraerte de forma perpetua
  • Lalo Hdezцитуєторік
    Nunca se pueden prever los peligros de la irracionalidad. Cuando te avienes a interactuar con los demás y con el universo afirmando verdades sobre las que no tienes conocimiento, las contingencias son potencialmente infinitas. Cojamos un ejemplo que acabamos de citar, la investigación con células madre: no puedes anticipar el peligro ulterior de creer que el alma entra en el cigoto en el momento de la concepción. La idea parece del todo benigna hasta que se empieza a investigar con células madre: entonces aquella idea se interpone en el camino de una investigación muy prometedora y capaz de salvar vidas. Casi nunca puedes prever cuántas vidas va a costar el dogmatismo, porque los conflictos surgen de forma inesperada.
  • Lalo Hdezцитуєторік
    Te puedes sumir en la ficción, emocionarte hasta llorar, pero a nadie se le ocurriría pedirte que creas en la existencia de un personaje, ni osará decirte que la tristeza que sientes refleja algo que pasó de verdad.
  • Lalo Hdezцитуєторік
    En Oriente Medio hay yihadistas, y aquí hay gente matando a médicos abortistas. Pero la comparación no es justa. Las atrocidades cometidas bajo el paraguas del islam no se pueden ni equiparar con que haya un par de personas que maten a abortistas una vez cada diez años. Este es uno de los conflictos que tengo cuando practico el ateísmo. Nos maniata porque tenemos que procurar criticar a todo el mundo en todo momento, mientras que, en algunas cuestiones, podríamos contar con el apoyo de una mayoría de creyentes.
  • Lalo Hdezцитуєторік
    Hitchens: Este era mi objetivo original al decir que, si pudiéramos encontrar una forma de distinguir entre lo numinoso y lo supersticioso, lograríamos algo culturalmente trascendental.
  • Lalo Hdezцитуєторік
    No profanamos. Por los motivos que apunta Sófocles en Antígona, tenemos una reticencia natural a la profanación y al sacrilegio. La destrucción de iglesias, la quema de sinagogas o la destrucción de mezquitas de otras ramas se las dejamos a los beatos. Creo que esta idea deberíamos desarrollarla más, porque creo que tienen miedo —esta era la idea inicial— de que deseemos un mundo de algún modo desprovisto de este eco musical, poético, numinoso, etc. Que en Un mundo feliz seríamos felices.
  • Lalo Hdezцитуєторік
    Sea como sea, antes has sacado el tema de si queremos que las iglesias estén vacías los domingos, y no tenías claro que quisieras eso. Creo que estoy de acuerdo. Me gustaría que hubiera una Iglesia distinta, con ritos diferentes y motivada por ideas diferentes. Así y todo, considero que hay espacio para lo sagrado en nuestras vidas, siempre y cuando se interprete de una forma que no presuponga sandeces. Para mí es útil consagrarnos a buscar la profundidad.
  • Lalo Hdezцитуєторік
    Seguro que se te ocurre una coyuntura en la que alguien investigara algo cuya única aplicación imaginable fuera inmoral. O algo que, si se divulgara, daría el poder a quien no debería.
  • Lalo Hdezцитуєторік
    una de las posibilidades que debemos considerar en serio es la noción musulmana de que Occidente ha ido demasiado lejos, que hay muchas cosas que no conviene saber y que la vida nos iba mejor sin conocerlas. Incluso si rechazáramos esta idea, deberíamos al menos considerarla. Y el hecho es que a muchos musulmanes les gustaría ir hacia atrás en el tiempo, cosa que obviamente no pueden hacer. Pero empatizo en cierta medida con el musulmán que dice: «Sí, bueno, se ha descubierto el pastel. Ya es demasiado tarde. ¡Menuda tragedia! En Occidente habéis asumido verdades que ahora nos estáis imponiendo, y son verdades que como especie no nos conviene saber».
  • Lalo Hdezцитуєторік
    Tanto si hablamos de la astrología como de la religión o de cualquier otra cosa, quiero vivir en un mundo en el que la gente sea escéptica, piense por sí misma y tenga en cuenta la evidencia. Y no porque la astrología sea dañina, que supongo que no lo será, sino porque ir por el mundo pensando que no pasa nada por creer en algo sin pruebas te priva de muchas cosas. Vivir en un mundo y entender por qué estás viviendo en él es una experiencia maravillosa, al igual que comprender cómo funciona, aprender sobre las estrellas, la astronomía, etc. Es triste contentarse con la astrología.

    Y lo mismo puede decirse de la religión. El universo es un lugar grande, bonito y maravilloso, y creer en genios, creadores o entidades sobrenaturales es trivial, naíf y risible. Creo que se puede hacer de la lucha contra la fe una cruzada en pro de la estética.
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз