bookmate game
es
Книжки
Emmanuel Todd

La derrota de Occidente

  • DDXXцитує17 днів тому
    el comunismo, a quien más mató, fue a los rusos y que fueron los propios rusos quienes lo derribaron.
  • DDXXцитує24 дні тому
    . La tributación consentida es parte integrante de la democracia liberal, al igual que el gobierno de la mayoría y la protección de las minorías. La fiscalidad puede clasificarse dentro del apartado weberiano del monopolio de la violencia legítima: presupone el derecho del Estado a extraer riqueza de sus ciudadanos, por oposición a una contribución voluntaria. El Estado no hace una colecta: grava. Y los recursos así obtenidos le permiten financiar el aparato represivo que, a su vez, garantiza la recaudación de los impuestos. El círculo se cierra. Pero el hecho de que la cuantía y el reparto de los impuestos deban ser acordados por una representación política significa que el monopolio de la violencia también es legítimo porque se ejerce democráticamente.
  • DDXXцитує24 дні тому
    El ejército tiene una particular fuerza política en sociedades caóticas y desorganizadas, y no le resulta difícil hacerse con el poder, como es tradicional en América Latina, un continente de familias nucleares. Paradójicamente, aunque las culturas autoritarias pueden producir grandes tradiciones militares, no son entornos propicios para los golpes de Estado. Hitler y Stalin jamás se vieron realmente amenazados por sus generales.
  • Antonio D'Eramoцитуєминулого місяця
    Ucrania era lo que técnicamente se conoce como un failed state,
  • Antonio D'Eramoцитуєминулого місяця
    los propios rusos
  • DDXXцитуєминулого місяця
    a menudo de religión uniata (ortodoxos que se habían unido a la Iglesia católica a finales del siglo XVI).
  • DDXXцитуєминулого місяця
    me limitaré a constatar que ni en Ucrania ni en ningún otro lugar una base familiar nuclear, aunque sí favorece el pluralismo, propicia por sí sola el advenimiento de un Estado, y menos aún de un Estado liberal y democrático.
  • DDXXцитує2 місяці тому
    No olvidemos que, para que nazca un Estado-nación, se necesita una cultura y, las más de las veces, una lengua comunes; no basta con la existencia de un campesinado o de una clase obrera; también son imprescindibles unas clases medias concentradas en las ciudades. La red urbana y las clases medias que la pueblan constituyen el armazón humano del Estado, su sistema fisiológico. Porque el Estado no es sólo un concepto, una idea o incluso un organigrama; lo es, por supuesto, pero también es un conjunto de individuos reales con sus competencias, los más organizados de los cuales viven en las ciudades y forman esa fracción de las clases medias a la que anima cierto grado de conciencia colectiva. Pues bien, Ucrania carecía de clases medias, ya que estuvo infraurbanizada hasta la industrialización soviética
  • DDXXцитує2 місяці тому
    Si bien es cierto que el país fue martirizado por Stalin en cuanto nación campesina, fue, por el contrario, favorecido por el régimen tras la Segunda Guerra Mundial. Ucrania se convirtió entonces en una de las zonas prioritarias de desarrollo industrial de la URSS, incluidas las industrias más modernas: la aeroespacial y la militar. Esto nos ayuda a comprender el mapa de su red urbana en los albores de la independencia en 1991.
  • Antonio D'Eramoцитує2 місяці тому
    David Teurtrie Russia. Le retour de la puissance,
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз