bookmate game
es
Книжки
Nestor Braunstein

Memoria y espanto

  • Irasema Fernándezцитуєминулого місяця
    la familia, tiene una experiencia. ¿La primera que recuerda? Difícil es aseverarlo, establecer en los ficheros de la memoria una precisa cronología. En este caso, eso sí, traumática.
  • Irasema Fernándezцитуєминулого місяця
    Dicho en claro: uno no “es quien es” porque “le pasó eso” sino porque ha registrado y ha entendido lo que le pasó de una determinada manera, seleccionando, remendando y emparchando huellas de experiencias personales con relatos ajenos
  • Irasema Fernándezцитуєминулого місяця
    La memoria no sería un archivo de documentos sino una construcción enriquecida por la imaginación.
  • Irasema Fernándezцитуєминулого місяця
    Exploremos esta idea: la memoria es previa. Es fundadora del ser. Cada uno de nosotros llega a ser quien cree ser porque organiza los datos de su experiencia pasada con un molde singular y sin maestros que enseñen cómo recordar. Dicho en claro: uno no “es quien es” porque “le pasó eso” sino porque ha registrado y ha entendido lo que le pasó de una determinada manera, seleccionando, remendando y emparchando huellas de experiencias personales con relatos ajenos.
  • Gerardo Arteagaцитує2 роки тому
    Debe haber, además, un acontecimiento primero, basal, que sirva de ancla para comenzar el relato de las peripecias de una existencia y de un exilio vitalicio, un exilio en el país de la memoria. El primer recuerdo. El recuerdo de infancia. Fantasmal, mítico.
  • Gerardo Arteagaцитує2 роки тому
    “La vida es una novela”, la nuestra, la suya, la que contamos y que cuentan los pacientes, sesión tras sesión, en su psicoanálisis, la que se escribe en diarios, agendas y autobiografías. En el texto de esa novela hay siempre algún mito fundador, una prehistoria ancestral, un relato del génesis que el sujeto no puede recordar porque le viene de los labios de otros. Sobre el mito originario y sobre las huellas de experiencias innominadas se levanta la choza o el palacio de la memoria en el que alternan oscuras cavernas y salones a media luz.
  • Gerardo Arteagaцитує2 роки тому
    Exploremos esta idea: la memoria es previa. Es fundadora del ser. Cada uno de nosotros llega a ser quien cree ser porque organiza los datos de su experiencia pasada con un molde singular y sin maestros que enseñen cómo recordar. Dicho en claro: uno no “es quien es” porque “le pasó eso” sino porque ha registrado y ha entendido lo que le pasó de una determinada manera, seleccionando, remendando y emparchando huellas de experiencias personales con relatos ajenos. La memoria no sería un archivo de documentos sino una construcción enriquecida por la imaginación.
  • Gerardo Arteagaцитує2 роки тому
    ¿Tengo un archivo de memoria o soy un archivo de recuerdos y desmemorias? ¿No es en la memoria (o en la fantasía de “tenerla”) donde reside mi enigmática “identidad”?
  • Zakarias Zafraцитує2 роки тому
    la necesidad de ir más allá de los planteamientos de la individualidad singular y de las identidades sociopolíticas de filiación para dedicarse a una escritura transpersonal —una composición “cubista” de perspectivas, me atreví a decir— que dé cuenta de este desbordamiento de las fronteras del yo. Sería una nueva forma de narración, una escritura de y en los límites del lenguaje: borderline. Lo contrario de una egografía: una des-egografía
  • Claudia Gaeteцитує3 роки тому
    porque confinan con lo que de verdad vale la pena expresar, es decir, con lo inexpresable.
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз