La vida es, esencialmente, variabilidad y cambio; nuestra biografía –el viaje— se va construyendo sin mapa, brújula ni itinerario previo, momento a momento, a lo largo de una insistente búsqueda de felicidad y plenitud, por selváticos senderos, superpobladas ciudades y, a veces –demasiadas veces-, por desoladas carreteras.
Esta es la historia de un viaje. El viaje a través de la vida de un psicólogo en busca de la serenidad. Escrita para sus antiguos alumnos y para todos aquellos lectores interesados por el sentido de la vida, contiene los secretos –el abracadabra— de un viejo profesor que quisiera ser recordado no por sus logros científicos o sus éxitos académicos, sino porque amaba tiernamente las lobelias al atardecer.
Con el estilo profundo y ameno que lo caracteriza, Ramón Bayés reflexiona en estas páginas sobre la finalidad de la vida, el paso del tiempo, el dolor, la capacidad de superación del ser humano, y también sobre los temas que han ocupado su atención en los últimos años, como los cuidados paliativos y la vejez.