es
Ralph Waldo Emerson

Naturalezas

Повідомити про появу
Щоб читати цю книжку, завантажте файл EPUB або FB2 на Букмейт. Як завантажити книжку?
  • Balamoideцитує4 роки тому
    Ante la ausencia del hombre, volvamos a la naturaleza que nos es próxima. En el orden divino, el intelecto es primario, la naturaleza, secundaria; es la memoria de la mente. Lo que una vez existió en el entendimiento como ley pura, ha tomado cuerpo ahora como naturaleza. Existía ya en disolución en la mente; ahora, ha sido precipitado, y el sedimento brillante es el mundo. Nunca podremos ser completamente extraños o inferiores. Es carne de nuestra carne, y hueso de nuestro hueso. Pero ya no lo tenemos; hemos perdido nuestro poder milagroso, nuestro brazo ya no es más fuerte que la escarcha, ni nuestra voluntad equivalente a la fuerza de gravedad, ni a la atracción química. Sin embargo podemos usar la naturaleza como un patrón conveniente y como medida de nuestro auge y caída. Como testigo tiene la ventaja de que no puede ser corrompida. Cuando el hombre maldice, la naturaleza todavía testifica con verdad y amor. Por lo tanto, podemos seguramente estudiar la
  • Balamoideцитує4 роки тому
    El hombre es un dios en ruinas. Cuando los hombres sean inocentes, se alargará la vida y se convertirán tan suavemente en inmortales como al despertar de un sueño. El mundo enloquecería y estallaría de rabia si esta desorganización durara cientos de años. El freno lo ponen la muerte y la infancia. La infancia como Mesías perpetuo que se entrega a los brazos de los hombres caídos y les ruega volver al paraíso.
  • Balamoideцитує4 роки тому
    Una hoja, una gota, un cristal, un instante de tiempo, están relacionados con el todo y participan de la perfección del todo. Cada partícula es un microcosmos y muestra fielmente la similitud del mundo.
  • Balamoideцитує4 роки тому
    De este modo el universo se vuelve transparente y nos atraviesa el resplandor de leyes superiores. Es el problema eterno que ha suscitado reflexión y estudio a los genios desde el inicio del mundo; desde el tiempo de los egipcios y los brahmanes, hasta el de Pitágoras, Platón, Bacon, Leibniz y Swedenborg. Allí se sienta la esfinge junto al camino, y a través de las épocas, el profeta se acerca al lugar para probar fortuna descifrando su enigma. El espíritu parece tener la necesidad de manifestarse en formas materiales; día y noche, río y tormenta; animal y pájaro, ácido y alcalino; preexisten como ideas necesarias en la mente de Dios, y son lo que son en virtud de afectos preexistentes en el mundo del espíritu. Todo hecho es el fin y objetivo último del espíritu. La creación visible es el término o la esfera del mundo invisible. «Los objetos materiales — decía un filósofo francés— son necesariamente clases de scoriae de los pensamientos sustanciales del Creador, que deben siempre conservar la relación con su origen primigenio; en otras palabras, la naturaleza visible debe tener un aspecto espiritual y moral».26
    Esta doctrina es abstrusa y aunque las imágenes de «ropaje», «escoria», «espejo» y otras estimulen la fantasía, debemos invocar la ayuda de exégetas más sutiles para comprenderla. «Toda escritura ha de ser interpretada con el mismo espíritu con la que fue creada, pues es la ley fundamental de la crítica»27. Una vida en armonía con la naturaleza, el amor a la verdad y la virtud, purificará la mirada para favorecer la comprensión del texto. Gradualmente, podemos conocer el sentido primigenio de las esencias permanentes de la naturaleza, de modo que el mundo se convertirá para nosotros en un libro abierto y toda forma mostrará el significado de su vida oculta y su causa final.
  • Balamoideцитує4 роки тому
    Toda la flora en su conjunto, todos los volúmenes de Linneo y Buffon, son áridos catálogos de hechos, pero el más trivial de ellos, el hábitat de una planta, los órganos, funciones, o el ruido del insecto, aplicados a la ilustración de un hecho de la filosofía intelectual, o asociados de cualquier manera a la naturaleza humana, nos afectan de forma intensa y agradable.
  • Balamoideцитує4 роки тому
    La belleza, en su sentido más amplio y profundo, es una expresión del universo. Dios es todo justicia. La verdad, la bondad, y la belleza no son sino aspectos del mismo Todo. Pero, la belleza de la naturaleza no es el fin último. Es el heraldo de la belleza interior y eterna, y no solo un bien sólido y satisfactorio. Debemos verla como una parte y no como expresión última y más elevada de la causa final.
  • Balamoideцитує4 роки тому
    Sobre la tierra desnuda —con mi cabeza bañada por el aire libre e inmerso en el espacio infinito—, desaparece todo rastro de egoísmo. Me convierto en un transparente globo ocular; no soy nada; veo todo; las corrientes del Ser Universal me atraviesan; soy parte o partícula de Dios
  • Balamoideцитує4 роки тому
    Matiza Arendt que el término de hommes de lettres o philosophes es más adecuado que el término más generalizado hoy de intelectual o de ideólogo, que designa más bien a periodistas o escritores aliados con los media y la burocracia de los gobiernos, y que crean opinión a la vez que entretienen y distraen a las masas, con más precisión deberíamos denominarlos (al menos en nuestro país) tertulianos.
  • Balamoideцитує4 роки тому
    Por eso recomienda a los jóvenes que quieran iniciar una carrera teórica que aprendan de los libros, porque «los libros son el mejor ejemplo de influencia del pasado, y tal vez sepamos la verdad —y conozcamos la extensión de su influencia de un modo más adecuado— al considerar su valor»10. Pero, ¡cuidado! No nos convirtamos en «ratas de biblioteca», el hombre que piensa no idolatra al libro, sino que, en cada época, lo pone «en relación con la naturaleza
  • Balamoideцитує4 роки тому
    Thoreau apartándose y reclamando una vida natural alejada de la civilización
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз