Sefchovich Sara

Del silencio al estruendo

Soslayada, despreciada o francamente ignorada a lo largo de la historia, en los años más recientes, la literatura escrita por las mujeres ha cobrado un auge inédito y ahora, en revistas y suplementos, en sellos editoriales y publicaciones físicas y virtuales, las escritoras han ganado espacios hasta llegar al extremo opuesto: el de sobrevalorar cualquier cosa publicada por una mujer. Sara Sefchovich, académica y escritora reconocida por sus trabajos sobre el papel y la relevancia de las mujeres en los diversos aspectos del entorno social y de la vida cotidiana, hace aquí una revisión del tránsito de la literatura escrita por mujeres durante el siglo XX y lo que va del XXI, poniendo el énfasis en los mecanismos y procesos por los cuales se pasó de la invisibilización de las autoras y sus obras a su visibilidad excesiva. En sus propias palabras, este libro nace del «interés por conocer a las escritoras y por pensar sobre si la literatura femenina es diferente a la de los hombres, y en caso de que lo sea, en qué consiste su diferencia.»
120 паперових сторінок
Дата публікації оригіналу
2021

Інші версії книжки

Враження

    Alma Espinosaділиться враженням15 днів тому
    👍Раджу
    💡Пізнавальна

    Es un gran y amplísimo estudio sobre escritoras mexicanas. Espero haya una segunda edición en la que incluya escritoras más jóvenes.

    Anaділиться враженням2 місяці тому
    👎Не раджу
    🙈Нічого не зрозумів

Цитати

    Anaцитує2 місяці тому
    terminar este ensayo, concluyo lo siguiente:

    –Que sí existe una literatura de mujeres y que ella es diferente a la literatura que escriben los hombres. Y lo es, porque cada ser humano nace y vive en un momento histórico, un lugar social y cultural, con su carga de códigos, esquemas, relaciones de poder, convenciones, tradiciones y lenguaje y con esto cargan por igual los hombres y las mujeres. La literatura de las mujeres es diferente de la que escriben los hombres, porque está escrita desde el punto de vista con que ve la vida la mujer, desde el lugar en el cual ella se apropia de la realidad y la transforma en subjetividad. Las mujeres nacen, crecen, aprenden y son en un mundo que las hace sentir así y se los evidencia a cada momento y en cada relación (sea familiar, laboral, sexual, política). Como diría Jacques Lacan, “que te nombren mujer te hace serlo”,
    Anaцитує2 місяці тому
    el segundo cambio, el de cómo escriben las mujeres, es un salto literario, porque ellas pudieron y supieron aprovechar nuevas posibilidades en el uso del lenguaje y en la manera de construir y estructurar sus textos.
    Anaцитує2 місяці тому
    el primer cambio, el de qué escriben las mujeres, es un salto social, porque implicó una modificación en el comportamiento de las sociedades, gracias al cual ellas, antes invisibles, empezaron a existir.

На полицях

    LibrosB4Tipos
    Escritura de mujeres
    • 10
    • 424
    UNAM
    UNAM
    • 220
    • 301
    Alma Espinosa
    Mujeres de palabras
    • 63
    • 1
    Ro Delgadillo Martinez
    por leer
    • 71
    LaEme
    Es
    • 19
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз