Tampoco nada parecido a las persecuciones y matanzas de judíos en Rusia durante el siglo XIX y comienzos del XX, que convirtieron a la palabra pogrom, de origen ruso, en sinónimo de persecución y masacre contra judíos.
Jonathan Lomeliцитуєторік
En 1948 nació el Estado de Israel, otorgándole una nueva identidad ciudadana a esos judíos, que pasaron a ser conocidos como israelíes o judíos-israelíes.
Jonathan Lomeliцитуєторік
Un judío puede vivir donde quiere y abrir un negocio en cualquier lugar solo por ser judío; no así un «no judío», que tampoco tiene acceso a numerosos trabajos en diferentes organismos estatales. La definición de Estado judío conlleva la problemática de la identidad de sus ciudadanos ya que excluye a la minoría árabe que no es judía ni tiene conexión con la historia mencionada.
Jonathan Lomeliцитуєторік
En las escuelas israelíes se enseña que los judíos fueron expulsados durante el período romano en el año 70 (d.C.), que el deseo de restablecerse en su «patria ancestral» implica un derecho natural e histórico sobre esa tierra solo para los judíos y que después de dos mil años de exilio un pueblo fiel a la idea del retorno logró su objetivo.
Jonathan Lomeliцитуєторік
15 de mayo los Estados árabes vecinos comenzaron una guerra que duró hasta julio de 1949, cuando se llegó a un armisticio. Para ese entonces las tropas israelíes habían ocupado gran parte del territorio asignado al Estado árabe. Si la partición de 1947 les daba un 56 por ciento de Palestina, para después de la guerra ya ocupaban un 78 por ciento del territorio original de Palestina. Esto fue reconocido por Naciones Unidas y marcado por una línea fronteriza conocida como «la línea verde» por su color en los mapas. El 22 por ciento restante –menos de la mitad de lo que le habían asignado al Estado árabe que debía nacer– quedó en manos de Egipto y Jordania.
Jonathan Lomeliцитуєторік
En el momento de nacer el Estado de Israel había en su territorio unos 650.000 judíos y unos 600.000 árabes, aunque después de la expulsión de la mayoría de los árabes y cuando se consolidaron las fronteras del nuevo Estado quedaron tan solo 100.000 árabes.
Jonathan Lomeliцитуєторік
ciudad de Jerusalén, que debía ser internacional, quedó dividida en dos; la parte occidental de la ciudad quedó dentro del Estado de Israel y la parte oriental se unió formalmente a Jordania.
Jonathan Lomeliцитуєторік
La actualidad viva del campo de concentración y exterminio de Auschwitz parece darle un aura de sacralidad y víctima eterna al Estado de Israel que hace que gran parte del mundo sea condescendiente con sus acciones frente a los palestinos.
Jonathan Lomeliцитуєторік
Esta «culpa» todavía existe y es palpable en la gran indulgencia que muestran la mayoría de los gobiernos europeos y los grandes medios de comunicación occidentales en el momento de criticar a Israel por su actitud hacia los palestinos.
Jonathan Lomeliцитуєторік
Después de la guerra se propagó una especie de sentimiento de culpa en los europeos por no haber hecho lo suficiente para evitar la masacre de los judíos. La simpatía y el apoyo hacia el Estado que nacía en 1948 era una forma de compensación por lo sufrido.