es
Книжки
Javier Paniagua Fuentes

Breve Historia Socialismo y Comunismo

  • maleñoцитує3 роки тому
    Sin embargo, los nuevos obreros no vieron en el liberalismo la mejora de sus vidas, e incluso en muchos casos sus condiciones económicas fueron peores que cuando vivían de la agricultura y la compatibilizaban con el trabajo a domicilio. Lo mismo les ocurrió a los artesanos, que, aunque subsistieron, su trabajo se hizo cada vez más subsidiario y se redujo a determinadas labores en las que la habilidad era fundamental para conseguir el producto final.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    Williams Morris quien escribió Noticias de ninguna parte, publicada en 1890, obra en la que analizaba las perversiones del capitalismo, al que acusaba de imponer unas condiciones de explotación que conducen a un egoísmo cada vez más insolidario. Fundó la Liga Socialista, con la que colaboró Engels, y tuvo cierta influencia entre los anarquistas.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    los obreros no cualificados, como estibadores, albañiles, constructores del ferrocarril o marineros, empezaron a plantear reivindicaciones más radicales ante sus duras condiciones de trabajo comenzó otra etapa en el sindicalismo británico. La agitación se convirtió en un elemento de aglutinación de sectores sociales que iban más allá de las puras reivindicaciones de mejoras laborales.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    El movimiento cartista, primero, exigiendo igualdad de derechos políticos para todos los ciudadanos (varones) y, después, el trabajo de las asociaciones sindicales de los obreros cualificados marcaron la dinámica del movimiento obrero británico, con escaso interés por la participación política y sin una concepción clara de la lucha de clases en la línea del marxismo.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    Plejanov creía en la esperanza de una evolución democrática, con el apoyo de los obreros de las grandes ciudades, como paso previo al triunfo del socialismo y desechaba las posiciones terroristas y radicales.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    El socialismo ruso tenía, por su parte, a Yuri Plejanov como principal figura. Hijo de un pequeño propietario agrícola, conocedor de las obras de Marx y Engels que se tradujeron en Rusia a finales del siglo XIX, redactó un prólogo al texto en ruso de El Manifiesto comunista . Era partidario de la occidentalización del socialismo en unas condiciones de continuas persecuciones y exilios, sobre todo a partir del asesinato del zar Alejandro II en 1881. Tenía la competencia de los movimientos populistas, anarquistas y nihilistas que, en algunos casos, desarrollaron organizaciones terroristas minoritarias en una sociedad represiva controlada autocráticamente por el zar y su corte.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    En Italia el nacimiento de un Partido Socialista Unificado data de 1892, antes había surgido en Génova el Partito dei Lavoratori Italiani, pero su evolución estuvo condicionada por la competencia anarcosindicalista y las divisiones internas entre reformistas y revolucionarios, cuyo principal teórico fue Arturo Labriola, partidario del sindicalismo revolucionario, como se evidenció en los diferentes congresos de principios del siglo XX. En la rama maximalista, opuesta a la anexión de Libia —acción calificada como imperialista—, estaba Benito Mussolini, quien fundaría el movimiento fascista. Los reformistas sufrieron la marginación y la expulsión y en 1912 fundarían el Partido Socialista Reformista Italiano.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    Los franceses tardaron en reconstruir un movimiento socialista cohesionado, especialmente después de la dura represión que se desató durante la III República contra los participantes o defensores de la Comuna de París. Fue en 1879 cuando se fundó en Marsella un partido socialista marxista, el Partit Ouvrier Français (POF), después de una larga disputa con los anarquistas. Su líder fue Jules Guesde, hombre de clase media ilustrada, periodista y agitador revolucionario que fue primero libertario y estuvo exiliado por su defensa de la Comuna en la prensa.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    En el Congreso de los socialdemócratas alemanes, (Erfurt, 1891), uno de los más brillantes teóricos del socialismo alemán, Karl Kautsky, buen conocedor del marxismo, se encargó de redactar un programa que encajaba con las tesis marxistas. Se recalcaba el internacionalismo proletario y la socialización de los medios de producción así como el objetivo de conquistar el poder obrero, al tiempo que se proponía una serie de medidas legislativas concretas para mejorar las condiciones de los trabajadores, lo que permitía una vía reformista, tales como una reforma fiscal, la prohibición del trabajo para los menores de catorce años, la extensión del sufragio universal para las mujeres prusianas, la enseñanza laica y la lucha por la jornada de ocho horas.
  • José Navarroцитує4 роки тому
    Aquella legislación no consiguió frenar la expansión del socialismo y en 1890, año en que Bismarck fue sustituido como canciller, se aceptó el sufragio universal masculino para el Reichstag, la cámara parlamentaria constituida después de la unificación alemana, y los socialistas consiguieron treinta y cinco escaños.
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз