El libro aborda cómo las organizaciones sociales de migrantes, las agencias estatales y las entidades supraestatales definen los intereses en torno de la migración, las vías legítimas para reclamar por recursos y reconocimientos y los criterios para determinar pertenencias y exclusiones.
¿Qué políticas y discursos construyen la migración como un tema o como un objeto?, ¿qué operaciones circunscriben a la movilidad de las personas en las ciencias y en las políticas públicas? Migración interna / migración internacional; migración económica ¿versus? refugio político, migración voluntaria e involuntaria, feminización de las migraciones, migración y desarrollo, migración de retorno… La clasificación ordena problemas, conceptos y modos de actuación, y al hacerlo legitima o deslegitima demandas.¿Qué son las personas en movimiento?, ¿inmigrantes, migrantes de segunda generación, ilegales, naturalizados, trabajadores invitados, refugiados, emigrantes, residentes en el exterior…? Las tensiones resultan de la intervención de actores sociales concretos. Es en este sentido quelas migraciones constituyen un campo de batallas.
El libro aborda cómo las organizaciones sociales de migrantes, las agencias estatales y las entidades supraestatales definen los intereses en torno de la migración, las vías legítimas para reclamar por recursos y reconocimientos y los criterios para determinar pertenencias y exclusiones. El campo de luchas está atravesado por desigualdades múltiples entrelazadas y el análisis procura no obnubilarse por la más visible de ellas, entre migrantes y aparatos de estado; el objetivo es entender los procedimientosa los que los distintos actores recurren. Por ejemplo, una organización social puede resistir la discriminación étnico-nacional de que son objeto los migrantes, mientras pasa por alto las desigualdades de género o de clase entre los mismos. El campo de luchas que las migraciones constituyen supone una cantidad de combates cuyos efectos de agregación o compensación es necesario dilucidar.