bookmate game
es
Книжки
Mariana Sández

Una casa llena de gente

Antes de morir, Leila, apasionada de los libros y escritora frustrada, le deja a la hija sus diarios personales y una colección descomunal de fotos y videos familiares, junto con unas curiosas y detalladísimas instrucciones de qué hacer con todo eso. Al leerlos, Charo irá develando un costado de su madre que no conocía, buscando entender sobre todo ese periodo en que Leila pareció al mismo tiempo arrasada por un vendaval y el vendaval mismo, más ausente y más vital que nunca, ese tiempo en que sobrevino una serie de hechos perturbadores en el edificio donde vivían, cuando Charo aún era una niña, y que desató la culpa infinita de su madre.
Pero ¿cómo sucedieron las cosas realmente? ¿Como las escribe Leila? ¿Como las recuerda Charo? ¿Como asegura la abuela Granny en su mal castellano, con esos ojos vencidos por el cansancio de intervenir y controlar todo? ¿O como dice Gloria, la vecina estrepitosa e impulsiva que en algún momento se convirtió en amiga? Leila insta a Charo a construir su propia versión, de los hechos y de su madre. Y en esa pesquisa, todos tendrán algo para decir.
Una casa llena de gente se sumerge en los espacios privados y comunes de un pequeño edificio y sus habitantes para reconstruir una memoria. Con un humor sutil, un suspense inteligente y una escritura deliciosa, la novela va dejando al descubierto las debilidades humanas; los fracasos detrás de lo intenso; las heridas que provocan los choques generacionales; las derrotas de los padres frente a las elecciones de los hijos. Pero sobre todo, cómo nos construimos, cuánto somos lo que queremos o debemos ser, cuánto hacemos para compensar los modelos de los demás. Literatura en estado puro.
263 паперові сторінки
Правовласник
Bookwire
Дата публікації оригіналу
2022
Рік виходу видання
2022
Уже прочитали? Що скажете?
👍👎

Враження

  • eneroenlaciudadділиться враженнямторік
    👍Раджу
    🔮Мудра
    🎯Корисна
    🚀Неможливо відірватися

    Algo más que me fascinó: la novela está construida bajo la confianza absoluta de que habrá un lector o lectora en mi caso, completando el sentido, cuidando a los personajes, queriéndolos, tratándolos de entender, acompañando sus conversaciones y sus vínculos. Amé el libro. Sentí la necesidad de acariciarlo al dar vuelta la última página. Tener de algún modo la certeza de que lo volveré a leer. De que sería un magnífico libro para hacer una lectura conjunta, para estudiar los planos de la casa junto a otres, que en la conversación literaria compartida asomen los recuerdos propios de las casas vividas, la memoria guardada en cuartos, ventanas, escaleras, que nos vuelvan al corazón momentos bellos de la infancia en los que fuimos protagonistas y asomar con valentía y curiosidad a la mirada que estaba del otro lado, en les otres, tal vez con recuerdos opuestos. Ser capaz de, siendo quienes somos hoy, conversar, conocer y reconocer a quienes eran con nosotros, como dice Charo en un momento, de "ser grande cuando era chica".

  • Carolaділиться враженнямторік
    💤Нудна

  • Rosana F.ділиться враженням2 роки тому
    👍Раджу

Цитати

  • ESMEцитує2 роки тому
    Cuando estábamos calladas otra vez, dudaba si interrumpirla porque sabía que en ella los silencios estaban llenos de escritura. Digo, en esa época no hubiera sabido explicarlo de esta manera, pero a medida que crecía, sí fui consciente de que el silencio de mamá era totalmente distinto al de los demás. El de ella era una especie de bolsa de granero abultada de maíz: a través de la arpillera se sentía la densidad irregular de los granos que deformaban la tela. En ella se leían los argumentos que estaba resolviendo por cómo gesticulaba para sí misma o por lo distraída que andaba. Así empezaba a ser también mi mundo interior sin que me lo hubiera propuesto. Sus silencios y los míos significaban que en nuestros cuerpos se estaba produciendo un cataclismo de voces y acontecimientos, y que interrumpirlo era como hacer que se acabara una película muy buena de golpe, esa fea sensación.
  • ESMEцитує2 роки тому
    Ahora, tené en cuenta lo siguiente. No somos más que personajes. Un invento colectivo de nosotros mismos y de otros; un estigma moldeado entre varios, a lo largo de los años. Una colección de taras y sambenitos, reales o imaginarios, propios y ajenos, indiscriminadamente mezclados. Una suposición, una fantasía, un entramado de deducciones incomprobables. Y más que ninguna otra cosa, somos compensaciones: cada uno intenta compensar, en sus limitaciones y roles, a sus seres más cercanos.
  • ESMEцитує2 роки тому
    hay una madre cediéndole el espacio a una mujer, que de pronto decide ocupar el lugar a sus anchas.

На полицях

fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз