es
Camilla Townsend

Malintzin. Una mujer indígena en la Conquista de México

Повідомити про появу
Щоб читати цю книжку, завантажте файл EPUB або FB2 на Букмейт. Як завантажити книжку?
Malintzin –como la llamaban los hablantes del náhuatl–, doña Marina para los españoles, Malinche para la posteridad, ha sido considerada como traidora a su pueblo: una mujer que seducida por el extranjero o por interés propio vendió a su patria. Figura controvertida, ha sido vista también como víctima, como sobreviviente, como puente entre culturas. Pero la vida de la mujer real fue más complicada que cualquiera de estas etiquetas. Vendida como esclava en la infancia y luego entregada a los españoles como sirvienta y concubina, reducida por sus circunstancias a la mayor indefensión, hizo uso de una extraordinaria inteligencia y rapidez de juicio no sólo para sobrevivir, sino para mejorar considerablemente su posición y la de sus descendientes.
En este apasionante estudio de la vida de Malintzin que se lee como una novela, Camilla Townsend rechaza todos los mitos favorables y hostiles, y procura examinar las opciones y restaurar la dignidad de su protagonista. A partir de fuentes españolas y nahuas, ofrece una visión novedosa sobre los grandes temas de la conquista y la colonización, la tecnología y la violencia, la resistencia y la adaptación, el género y el poder.
Ця книжка зараз недоступна
524 паперові сторінки
Дата публікації оригіналу
2020
Видавництво
Ediciones Era
Перекладач
Tessa Brisac

Враження

    Aldeni Fragaділиться враженнямторік

    No sé si yo hubiera obrado de la forma en que lo hizo Malintzin, en base a la supervivencia y reconocimiento de tu talento. Tampoco sé si tuvo otra opción, no creo.
    Fue realmente una experiencia tan agridulce leer a Camilla, muestra a la niña Malintzin, a la mujer joven, a doña Marina, todo en un relato lleno de errores, violencia, avaricia, guerra, enfermedad. Una mujer esclava que sobrevivió a pesar de que su contexto indicaba todo lo contrario.
    No es héroe, no es víctima, no es un personaje que permanezca en el blanco o en el negro, es humana constantemente tomando decisiones para sobrevivir.

    Yatzel Roldánділиться враженням7 місяців тому
    💡Пізнавальна

    myrtillocactusbділиться враженням8 місяців тому
    👍Раджу
    💡Пізнавальна

Цитати

    Adalberto Cortezцитуєторік
    No hay moraleja sencilla para el relato que se acaba. La vida real siempre abarca más de una sola verdad. “La verdad” sobre Malintzin y sus dos hijos tiene tantas facetas como la verdad sobre cualquier persona con sangre indígena a la cual, sin quererlo ni pedirlo, le tocó nacer en los tiempos de la Conquista
    Yatzel Roldánцитує7 місяців тому
    Sabemos que Malintzin era una mujer hermosa, talentosa y segura de sí misma, y que tenía tanta inteligencia práctica como política. No hay motivo para creer que no supo entender la verdad: “Si alguien amó a Marina alguna vez”, escribió francamente un historiador mexicano “ése no fue don Hernán Cortés”
    Rocío Toledoцитує10 місяців тому
    como todos los pueblos que en cualquier parte del mundo han experimentado epidemias devastadoras, una vez que la enfermedad se hubo retirado, los vivos empezaron a pensar en el futuro.

На полицях

    Carlos Vasquez
    Libros por leer
    • 908
    • 13
    Juan Hernandez Polanco
    ensayo
    • 38
    • 3
fb2epub
Перетягніть файли сюди, не більш ніж 5 за один раз